21 nov. 2006

ALCALDES QUE LLEGARON A SER PRESIDENTES

Gran parte de los políticos y periodistas peruanos aceptan y repiten frecuentemente una frase que suena a maldición: "NINGÚN ALCALDE HA LLEGADO A SER PRESIDENTE DEL PERÚ". El último en declararlo categóricamente es el reconocido sociólogo y analista político Fernando Tuesta Soldevilla, en una entrevista que se publica hoy en el diario La República.

Queremos hacer la corrección. En verdad, en nuestra historia republicana tuvimos dos alcaldes de Lima cuyas exitosas gestiones los catapultaron a la presidencia. Ellos son Manuel Pardo y Lavalle y Guillermo Billinghurst. El primero, llegó al municipio en 1869 y a decir de Margarita Guerra Martinieri desde este cargo "trabajó en la creación de escuela de artes y oficios, la gratuidad de la instrucción primaria, creación de escuelas, saneamiento y ornato de la ciudad (parques y jardines); promocionó, además, la primera Gran Exposición Industrial Nacional". Pardo fundó el Partido Civil en 1871 y al año siguiente fue elegido como mandatario de la Nación.


Don Guillermo Billinghust llegó a la alcaldía en 1910. Su labor gozó de gran simpatía popular ya que se preocupaba por solucionar los problemas sociales de la Capital. En 1912 fue elegido Presidente del Perú derrotando al poderoso hacendado civilista Antero Aspillaga.

Hacemos esta nota únicamente para contribuir en la eliminación de uno de los mitos más propagados de la vida política nacional. Esto se explica por el recuerdo de las derrotas de Luis Bedoya Reyes y Alfonso Barrantes Lingán en la década de 1980; y, en los noventa, los intentos frustrados de Ricardo Belmont Casinelli y Alberto Andrade Carmona. Sin embargo, es bueno recordar que tenemos alcaldes desde la llegada de Francisco Pizarro y si bien ninguno llegó a ser Virrey, sí tuvimos dos que llegaron a presidentes.

Tener buenos libros de historia y leerlos frecuentemente es un deber ineludible de todo ciudadano, y más si se pretende hacer análisis y formar opinión a través de los medios de comunicación.

A propósito, puedes probar tus conocimientos en el tema con estas cinco preguntas sobre LOS ALCALDES EN EL PERÚ.

* Foto: Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil del Perú (1872-1876).