7 feb. 2007

HERNANDO PIZARRO NO MATÓ A ATAHUALPA

Hoy, en el diario la República, el reconocido historiador Antonio Zapata publicó un artículo titulado: Sadam Huseín y Atahualpa . Nos llamó la atención las líneas que transcribimos a continuación: "El Rey español razonó que si él permitía que un vasallo suyo matara a un monarca, el día de mañana, cualquier vasallo, de cualquier reino, podría matarlo a él. Como esto era una amenaza indirecta, entonces tenía que castigar el atrevimiento insolente de los Pizarro. Por ello, el monarca apresó a Hernando Pizarro y lo metió preso, cierto que en un castillo, pero ahí lo tuvo por 30 años". Más adelante afirma: "La condena de Hernando por haber matado a Atahualpa se basó en el siguiente argumento: nunca se mata a un gobernante acusándolo por haber resuelto a su manera conflictos que haya tenido entre los suyos".

La presente nota es para advertir que Hernando Pizarro no fue encarcelado "por haber matado a Atahualpa", sinó por haber ordenado la muerte del gobernador Diego de Almagro "el Viejo" en
1538, en el Cusco. También es conocido que Hernando Pizarro era uno de los pocos partidarios de respetar la vida de Atahualpa. Es más, no estuvo en Cajamarca cuando ejecutaron al Inca, pues su hermano lo había enviado a España llevando el Quinto Real para Carlos I.

En verdad, apreciamos la importante
labor que desempeña Antonio Zapata con sus programas culturales en TV PERÚ. Asimismo, leemos con interés sus recientes artículos en La República. Siempre correcto y bien documentado; nos sorprendió la confusión mencionada. Cierto es que hasta los Maestros se equivocan.


Foto: Castillo de la Mota, en Medina del Campo, España. Fue la prisión de Hernando Pizarro durante 20 años. (Castillosdejirm)