7 de jun. de 2007

¿CÓMO MURIÓ ALFONSO UGARTE?

El sacrificio de Alfonso Ugarte, según una pintura del Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Lima). Fotógrafo: Arturo Gómez Alarcón.

¿Cómo murió Alfonso Ugarte?


Un día como hoy, el 7 de junio de 1880, en la batalla de Arica murió Francisco Bolognesi junto a cientos de valerosos defensores de la ciudad peruana de Arica. Entre ellos estuvo Alfonso Ugarte Vernal, uno de los personajes más mencionados en las escuelas y colegios del Perú. Sobre su muerte existen dos posiciones distintas. En la página del
Museo de los Combatientes del Morro de Arica se lee la versión peruana:


"Sacrificó su vida por la Patria, lanzándose al abismo desde la cima del Morro, evitando que el Pabellón nacional cayera en manos del enemigo."

Mientras tanto en la conocida web chilena La Guerra del Pacífico se afirma:

" En Arica fue el comandante general de la VIII división donde peleó brava y heroicamente hasta ser muerto por los soldados chilenos en las alturas del morro."

¿Se lanzó desde el morro con la bandera peruana en los brazos? ¿ murió combatiendo en el mismo morro? o -como algunos profesores peruanos mencionan- ¿escapó de la batalla y se refugió en Francia?

Te invitamos a difundir tu posición, aporte o argumentos en la sección comentarios. Tú qué dices, ¿cómo murió Alfonso Ugarte?

Francisco Bolognesi y los defensores de Arica. Alfonso Ugarte es el quinto de la derecha.


* También lee:
La muerte de Alfonso Ugarte.