17 jun. 2007

MACHU PICCHU: ¿ Miss World7 Wonder?


El periodista del diario La República Roberto Ochoa viene haciendo una campaña que intenta banalizar el concurso Las Nuevas Maravillas del Mundo. El siguiente es uno de sus últimos artículos tildándolo de "concurso de belleza", "concurso discriminador" y llamándonos "incautos" a todos los que hemos votado por nuestros siete favoritos, entre ellos Machu Picchu.

Roberto Ochoa

Los países donde se respeta el patrimonio cultural no le han dado bola al concurso de belleza World7Wonder, organizado por el controvertido empresario suizo Bernard Weber.

¿Se imaginan una lista de las 7 supuestas maravillas de la antigüedad donde no figuren las pirámides de Giza, la Muralla China y las pirámides de Chichén Itza?

El gobierno egipcio envió una contundente comunicación a Portugal prohibiendo la postulación de las pirámides de Giza "ni siquiera de manera honoraria" en el mentado concurso de belleza (Weber fue expulsado de El Cairo por traficar con su W7W). El gobierno chino tampoco apoya el certamen pues su preocupación inmediata es conservar y mantener la Muralla China. El gobierno mexicano ha sido duramente criticado por sus autoridades culturales por promocionar Chichén Itza al W7W. En todos estos casos, las críticas van por la irresponsable actitud de los organizadores, interesados en banalizar el patrimonio cultural en concursos discriminadores y, sobre todo, por el impacto provocado por el turismo de masas en sus monumentos históricos. Todo esto sin contar que los gobiernos sirven como tontos útiles al inmenso negociado del W7W, convertido en una nueva franquicia internacional.

Pero eso no le importa al "filántropo" Weber. Después de todo ya tiene asegurado el negocio de la publicidad obtenida a través de los votos enviados por tantos incautos vía internet, y por el 25% de las ganancias netas que le dejará la transmisión del concurso que se celebrará en Lisboa. Provecho.


En nuestra opinión Ochoa ha perdido la serenidad y sus adjetivos son inaceptables. A pocos días del resultado oficial (el 7 de julio próximo) millones de peruanos de todo el mundo esperamos que la hermosa llaqta de Machu Picchu sea una de las siete más votadas. Será un triunfo colectivo, una reivindicación de la alta cultura andina y sonreiremos orgullosos. Ochoa y algunos más no compartirán esa alegría, posiblemente solo sigan buscando aspectos negativos. Si los votos no nos favorecen, nos alegraremos de la gran publicidad y apoyo que recibió nuestro emblema y debemos impulsar mayor promoción y protección a otras maravillas del Perú antiguo, colonial y republicano.

Imagen: Machu Picchu es hermosa en todos los sentidos.
Foto:
Flickr