5/10/2007

LA QUINA PERUANA


La quina está presente en nuestro escudo nacional y era una de nuestras principales exportaciones a fines del Virreinato y comienzos de la República. De su corteza se extrae la quinina que fue la principal medicina contra la malaria a nivel mundial.

En la página Exordio.com encontramos el siguiente texto que confirma que la planta ya era utilizada por los hampis (médicos) del Tahuantinsuyo.

La quinina

"Durante cientos de años se utilizó la Quinina, producto de la corteza del árbol de la quina originario del Perú y utilizado desde antes del Imperio de los Incas para combatir los estados febriles. Los antiguos peruanos la utilizaron en su forma natural restregando o cubriendo la heridas con la corteza del tronco de la quina molida. En el Siglo XV, los españoles llevaron a Europa "la maravilla que curaba todas las enfermedades" y se utilizó desde entonces en ese continente, aunque en el Perú se empleaba ya desde hace miles de años.

Recién en 1820, es descubierto un método para extraer la quinina y la cinchonida que era otra droga proporcionada por el árbol. Desde ese año, se comenzaron a utilizar esas drogas en vez de la corteza propiamente dicha, tal cual se había estado haciendo desde tiempos inmemorables.

A partir de 1930 se desarrollaron las primeras drogas anti maláricas, aunque la quinina se siguió utilizando hasta la Segunda Guerra Mundial con ese propósito. La malaria llegó a tener niveles epidémicos entre las tropas aliadas en el Pacífico.

Actualmente se sigue utilizando para combatir la malaria, también en contra de los calambres musculares como sulfato de quinina (Circonyl de Pharma) y hasta en cosmetología".