11 nov. 2007

DESCUBREN TEMPLO DEL PERIODO ARCAICO EN LAMBAYEQUE

El diario Perú 21 dio la noticia hoy. La reproducimos textualmente y hacemos algunas observaciones en la sección comentarios.

Descubren el templo más antiguo del Perú y América

Adoratorio tiene arquitectura singular y alberga las pinturas rupestres más antiguas del continente. (Foto: Sandro Chambergo)

- Adoratorio está en Pomalca y alberga murales con pinturas de hace cuatro mil años.
- Arqueólogo Walter Alba asegura que sería la cuna de las culturas del norte peruano.


Las áridas tierras de Lambayeque siguen sorprendiendo al mundo debido a la gran cantidad de vestigios arqueológicos que albergan. Recientemente, un equipo de investigadores peruanos, encabezados por Walter Alba -descubridor del Señor de Sipán-, halló en el distrito de Pomalca un templo de la época arcaica que sería el más antiguo del Perú y de toda América.

El descubrimiento fue dado a conocer ayer por el propio Alva, quien refirió que, tras las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidas las muestras del templo enviadas a los Estados Unidos, se ha podido determinar que el adoratorio tiene una antigüedad superior a los 4,000 años.

"Estamos hablando del templo primigenio de la cultura en el norte peruano. Es el más antiguo. Refleja técnicas constructivas circulares y de gran calidad con características auténticas y contiene en su interior imágenes e íconos religiosos diferentes a todo lo encontrado hasta el momento en el país", manifestó el arqueólogo.

Alva detalló que la estructura arqueológica, de unos 60 metros de diámetro, forma parte del complejo arqueológico Ventarrón, el cual fue edificado bajo conceptos arquitectónicos bien elaborados. "Su sistema de construcción es novedoso, pues emplea bloques de sedimentos traídos de los ríos y estabilizados con palos y morteros. Además, tiene una decoración armónica; sus muros son curvos y sus fachadas polícromas y de gran belleza", detalló.

ALTAR DE FUEGO. El investigador indicó que en el centro del templo se ha encontrado un altar de culto al fuego, donde probablemente los antiguos pobladores hacían ofrendas a sus dioses y mantenían el fuego sagrado.

Asimismo, resaltó que se han descubierto una serie de pinturas murales de colores blanco, rojo, gris y naranja, que serían las más antiguas del continente americano. "Hay una red multicolor y dentro de ella un venado, lo cual evidenciaría la existencia de rituales ancestrales de cacería", anotó.

DEPREDACIÓN. Durante una conferencia de prensa, el arqueólogo dio a conocer que al menos el 30% de la estructura encontrada en Ventarrón se habría perdido debido a que los pobladores del lugar saquearon la zona y la usaron como depósito de basura.

En ese sentido, refirió que, desde agosto, se han removido cerca de 30 toneladas de desperdicios.