20 nov. 2007

PERÚ RECUPERÓ FRAGMENTO DEL HUÁSCAR

Una valiosa reliquia del Monitor Huáscar, obtenida por el escultor peruano Heber Huamán en Chile, será exhibida pronto en el Museo Naval del Callao. La pieza pertenece al espolón de proa del histórico buque donde murió luchando por la Patria don Miguel Grau Seminario. El diario La República publicó hoy la noticia y las fotos que reproducimos a continuación.

Recuperamos un fragmento del Huáscar

Escultor cusqueño Heber Huamán será premiado por la Marina de Guerra por su valioso aporte a la cultura y a la historia. Fue él quien trajo de Chile la pieza de metal. Desde Cusco, cuenta la aventura que antecedió a su loable gesto. (Pedro Escribano. Enviado especial)

En marzo de 2003, rumbo al Valle del Urubamba, nos los contó. No le creímos. Era imposible que un trozo del casco del Monitor Huáscar estuviera en Cusco. El escultor cusqueño Heber Huamán Altamirano insistía en que sí, que lo había "rescatado" en Chile, y que lo tenía en casa. Guardó el secreto durante trece años en cumplimiento de una promesa, pues quien se lo entregó le pidió no decir una palabra hasta dejar su país.

Desde 2003, año en que dimos noticia de este hallazgo (La República, 24 de marzo), mucha agua ha corrido bajo el puente. Heber Huamán ha donado su "rescate" al Museo Naval y los especialistas de esta institución han comprobado que el pedazo de metal es auténtico. Y no solo eso, Huamán Altamirano será condecorado y el fragmento del Huáscar estará instalado dentro una urna especial, en el Museo Naval. Seguir leyendo


(Haz click para ampliar la infografía)