2 nov. 2007

EL PRIMER CIVILISMO

Gobierno de Manuel Pardo y Lavalle
 (1872-1876)

Manuel Pardo y Lavalle en 1872 se convirtió en el primer civil elegido como Presidente del Perú. Su preparación académica, su experiencia empresarial y su carisma personal le permitieron liderar un movimiento político renovador y modernizante que acabó con el Primer Militarismo y dio inicio al Primer Civilismo.

Reseña biográfica

Pardo y Lavalle nació en Lima en 1834. Fue hijo del influyente escritor y político Felipe Pardo y Aliaga, quien lo educó en los mejores colegios de Lima y Santiago de Chile. En su juventud viajó a España y Francia. En estos paises estudió Letras y Economía Política, respectivamente.

Regresando al Perú incursionó en la comercialización de guano y en la agricultura de exportación. Fue un hábil empresario que llegó a dirigir la Compañía Nacional del Guano y la hacienda agroindustrial de Tumán (en Lambayeque).

En 1860 fundó La Revista de Lima, órgano de expresión intelectual y política de la burguesía peruana. En ella publicó importantes artículos donde advirtió el pronto agotamiento de las reservas de guano y se pronunció a favor de invertir en grandes obras de infraestructura productiva antes que llegue la crisis. Seguir leyendo aquí