9 dic. 2007

MANUEL PARDO Y LAVALLE SEGÚN CARMEN MC EVOY


La destacada historiadora Carmen Mc Evoy fue entrevistada por Raúl Mendoza a propósito de la publicación de Homo Políticus, obra donde explica el pensamiento, la vida política, los logros y fracasos de Manuel Pardo y Lavalle, el primer presidente civil del Perú. A continuación reproducimos la interesante conversación publicada hoy en la revista Domingo de La República.



Carmen Mc Evoy: “La guerra con Chile quebró nuestro proyecto de país”

Manuel Pardo, primer presidente civil del Perú, es rescatado por la historiadora Carmen Mc Evoy en su libro "Homo Politicus" como el primer estadista peruano en plantear un proyecto coherente de desarrollo para el país. Mc Evoy, catedrática de la Universidad de South Sewanee, en Tennessee, EEUU, reconstruye también una etapa importante del nacimiento del Perú como República. El libro se presenta el próximo jueves.

Por Raúl Mendoza
Fotos: Claudia Alva


–¿Por qué Manuel Pardo es el personaje de su libro?

–Es un personaje que comienzo a trabajar hace 20 años para una tesis de maestría en Historia. Seguí con el tema cuando me fui a hacer un doctorado en Estados Unidos, en el marco de la evolución de la cultura política en el Perú. Me interesaba la idea de los partidos y Manuel Pardo como jefe del primer partido político moderno, el Partido Civil. Ahora he vuelto al tema. No es un libro para un público académico sino para uno no especializado, porque considero que el personaje está muy vigente.

–¿Cuál es el valor histórico de Pardo?

–Él, además de ser el primer presidente civil, acaba con 50 años de caudillismo militar. Llega después de que los militares han estado autoperpetuándose en el poder desde la independencia. El mérito de su partido es que no sólo logra sacar a los militares sino vencerlos en las elecciones que ellos controlaban. El otro mérito es plantear la modernización de la política peruana.

Seguir leyendo.