21 ene. 2008

DESCUBREN FORTALEZA PERDIDA DE LOS INCAS

Se trata de la fortaleza de Manco Pata en Kimbiri, región del Cusco. Algunos especulan que serían los restos de la legendaria ciudadela perdida de Paititi. Tomamos esta interesante noticia del blog del Peruanista, publicado el último 16 de enero:

Foto: NatGeo

DESCUBREN FORTALEZA EN PERÚ - PODRÍA SER CIUDADELA DE PAITITÍ

National Geographic confirma hoy que una ciudadela presuntamente construida por la civilización del Tawantinsuyu ha sido descubierta en el sur de Perú.

Las estructuras halladas ocupan más de 40,000 metros cuadrados [430.000 pies cuadrados] y están ubicadas en Manco Pata, a 30 kilómetros al este del distrito de Kimbiri, en la región Cusco.

CIUDAD PERDIDA DE PAITITÍ

Guillermo Torres quien es alcalde de Kimbiri, asegura que el descubrimiento se trata de la ciudadela de Paitití. La leyenda del Paitití habla de una ciudad de piedra con estatuas de oro, construida por el ultimo Inca ocultándose de los invasores hispanos. Esta historia se basa en las crónicas que un misionero escribió en 1600 y cuyos archivos fueron descubiertos en el 2001.

Algunos estudiosos creen que esta noticia se trata de una estrategia publicitaria para captar visitantes. El hallazgo se ubica dentro de la región Cusco, la cual ha visto un crecimiento de la industria de turismo, debido a la elección de Machu Picchu como una de las nuevas maravillas del mundo. Sin embargo esta zona está conectada económica y geográficamente a las colindantes regiones de Ayacucho y Junín.

El descubrimiento es notable, pues los restos arquitectónicos contienen muros de piedras talladas y pulidas y muros de albañilería. Leer más en Peruanista.


Finos asientos de piedra. Foto: Andina

Etiquetas: ,