22 feb. 2008

HISTORIA DE LOS CINES LIMEÑOS


En la foto podemos ver el Jardín Estrasburgo que a fines del siglo XIX fue uno de los restaurantes más lujosos de Lima y donde se hizo la primera proyección cinematográfica en Perú, el 2 de enero de 1897. Entre los asistentes estuvo el presidente Nicolás de Piérola, asiduo comensal del afamado local ubicado en la Plaza de Armas, exactamente donde hoy está el Club de La Unión. Si te gusta el tema te recomiendo leer la entrevista de José Gabriel Chueca a Víctor Mejía, investigador y autor de Ilusiones Oscuras, sobre la historia de los cines limeños.

Víctor Mejía: Quiero contar la historia de Lima a través de sus cines
En su fascinante libro Ilusiones a oscuras, Víctor Mejía nos ofrece la historia de los cines de Lima, desde la primera sala de la ciudad hasta los posmodernos multicines. El hilo conductor, a través del viaje, es la emoción que nace de la penumbra cuando se ilumina la pantalla.

¿Cuál fue el primer cine de Lima?
La primera vez que se proyectó cine fue en el Salón Jardín de Estrasburgo, en 1897, en la Plaza de Armas. Pero la primera sala de cine -con todas las de la ley- fue el Cinema Teatro, de 1909, en la calle Belén -donde está la estación de bomberos, cerca de la plaza San Martín, aunque la plaza aún no existía-.

En esa época, la plaza era otra cosa.
Palacio no era el que vemos hoy, ni la municipalidad. La Catedral ya estaba -aunque ha sufrido modificaciones-. Y los tranvías eran jalados por caballos. En los años 10 y 20 se forman los cines con personalidad arquitectónica. El referente eran los teatros. Desaparecen las tramoyas y los palcos laterales -que ya no sirven para ver una imagen plana- y aparece la caseta de proyección. En los años 30, 40 y 50 coinciden varias cosas: el cine ya es sonoro, mejora como negocio y Lima crece; entonces, se empiezan a hacer salas importantes. Leer la en entrevista completa en Perú 21 (ahora está disponible solo para suscriptores)

Actualización: Ver otra entrevista al investigador en El Comercio.