19 mar. 2008

EL HOMBRE DE BANDURRIA


Bandurria es un yacimiento arqueológico ubicado a 10 kilómetros de Huacho (al norte de Lima), cerca del mar, las lomas y una albufera, ricos en flora y fauna costeñas. A fines del 2005, un equipo dirigido por el arqueólogo peruano Alejandro Chu desenterró en Bandurria un conjunto de viviendas de piedra y barro que formaron parte de una gran aldea de pescadores y marisqueros. La antigüedad de los restos es de 2 500 años a.C. (periodo Arcaico Tardío). Poco después se confirmó el hallazgo de un centro ceremonial con plaza circular hundida. La construcción piramidal era la residencia del grupo dirigente que administraba la región de Huacho y oficiaba importantes rituales para los dioses.

El hallazgo ha sido resaltado por la arqueóloga Ruth Shady, quien plantea que los hombres de Bandurria abastecieron de recursos marinos a la Ciudad Sagrada de Caral. Hay indicios de caminos que conectan Bandurria con Caral. Además, los habitantes de litoral huachano usaban canastas y bolsos de junco y totora para transportar el pescado y los mariscos a grandes distancias.

En Bandurria también se ha desenterrado tres esqueletos humanos envueltos en fardos de esteras y telas con grandes piedras encima. Los restos hallados cerca de los pescadores (instrumentos, redes, sogas) evidencian que también fueron hábiles artesanos y comerciantes.

Vídeos del centro ceremonial de Bandurria
Primera parte:



Segunda parte:



Imagen: Templo de Bandurria. Foto: Huacho.info