2/4/2008

ARTE RUPESTRE EN ARGENTINA

Al mencionarles los restos culturales más antiguos encontrados en América, mis alumnos tuvieron mucha curiosidad por La Cueva de las Manos. Prometí postear sobre las pinturas rupestres halladas en esta caverna de la Patagonia argentina. Y me remito al interesante post de nuestro amigo Niklaüss de Universo Babel que reproducimos a continuación. Más abajo los vídeos donde una guía y una arqueóloga nos explican sobre las pinturas y los cazadores paleolíticos que dejaron sus manos grabadas para la posteridad .

LA CUEVA DE LAS MANOS
(Blog Universo Babel)

En uno de los muchos recovecos que forman las paredes del cañadón del río Pinturas, provincia argentina de Santa Cruz, podemos encontrar la Cueva de las Manos, clara muestra de arte rupestre sudamericano datado entre los años 7500 y 11000 aC.

Las figuras plasmadas en este sitio reproducen elementos de la vida cotidiana, como guanacos, pero también elementos geométricos. Lo más interesante de este yacimiento son las siluetas de manos pero en "negativo" ya que fueron plasmadas con un antiguo método de aerografía, es decir, la mano era apoyada sobre la roca y los tintes soplados a través de baras ahuecadas hechas de hueso. Entre las manos pintadas, también encontramos muchas hechas en "positivo", o sea apoyando la mano cubierta con pintura.

Quienes realizaron estas pinturas - los indígenas Tehuelches y sus antecesores - utilizaron diferentes pigmentos para lograr los brillantes colores: hematita para el rojo, piedra caliza para el blanco, carbón vegetal o manganeso para el negro y ocre o limonita para el amarillo.

La Cueva de las Manos es considerada una de las expresiones más antiguas de los humanos en América. Junto a los sitios de Monte Verde (Chile), Piedra Museo (también en Argentina), Pedra Furada (Brasil) y Topper (en EE.UU.) cuestiona la teoría del Poblamiento Tardío, dando lugar como hemos visto en otro post, a una nueva teoría pre-Clovis, conocida como Poblamiento Temprano.

En 1999, la UNESCO entendió su importancia y la incluyó en su lista de Patrimonios de la Humanidad.

VÍDEOS DE LA CUEVA DE LAS MANOS
(Patagonia, Argentina)