15 abr. 2008

BANDURRIA ES MAS ANTIGUA QUE CARAL


Hace tres semanas visité el centro ceremonial de Bandurria (3200 años a.C.), en Huacho, y me sorprendió la monumentalidad del sitio arqueológico con varias pirámides y plazas hundidas que aún faltan desenterrar. Además, quedé maravillado por la flora y la fauna del humedal de El Paraiso, una de las más hermosas del Perú.

Ayer, el diario Perú 21 publicó declaraciones del arqueólogo que dirige las investigaciones en el lugar, Alejandro Chu Barrera, quien afirmó que el centro ceremonial de Bandurria es 300 años más antiguo que la Ciudad Sagrada de Caral.

Bandurria, cuna del mundo (Perú 21)

Nuevas investigaciones comienzan a precisar el verdadero génesis de la civilización en América.

De acuerdo con el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, el sitio arqueológico Bandurria, en la provincia de Huaura, constituye la cuna del poblado más antiguo del continente. El también director del Proyecto Arqueológico Bandurria manifestó que diversos exámenes radiocarbónicos realizados en Estados Unidos confirmaron que el recinto tiene tres mil 200 años antes de Cristo, "mientras que Caral tan solo dos mil 900".

Agregó que, al parecer, el principal motivo del surgimiento de sociedades altamente organizadas en la costa fue la disponibilidad de recursos marinos.

Sobre Bandurria expresó que presenta dos sectores: el doméstico, "que lamentablemente está ocupado por pobladores", y el monumental, "que por suerte es el menos afectado, donde no ha habido ocupación moderna y las estructuras estaban cubiertas por la arena".

GRAN SITIO TURÍSTICO. Para Chu este lugar es tan vistoso como Caral, no solamente por sus edificaciones, sino también porque está próximo a los humedales del Paraíso, que tiene la mayor biodiversidad de aves de toda la costa central del país.

Plaza circular de Bandurria