CAUSAS DE LA CREACIÓN DEL VIRREINATO DEL PERÚ


Causas de la creación del Virreinato del Perú

Por Juan Candela

Durante el gobierno del rey Carlos I Habsburgo (llamado Carlos V en Alemania) se crea el Virreinato del Perú a través de la Real Cédula de Barcelona dada el 20 de noviembre de 1542, esto se realizó en el marco de las Nuevas Leyes (las cuales buscaban fortalecer a la corona española).

Entre las causas que promovieron la creación del virreinato podemos destacar el excesivo poder que tenían los encomenderos (quienes explotaban la mano de obra indígena), las guerras entre los conquistadores (las dos primeras guerras civiles) y la resistencia Inca en Vilcabamba (comandada por Manco Inca). Todo ello no le permitía a la corona ejercer su poder plenamente, extraer los recursos de sus nuevas provincias y "proteger" a los nativos.

El primer Virrey nombrado para el Perú fue Blasco Nuñez Vela, éste llegó en 1544 y trató de imponer las Nuevas Leyes que modificaban las encomiendas (las cuales dejaban de ser perpetuas). Ante esto Gonzalo Pizarro se rebela y consigue derrotar al virrey Blasco Nuñez en la Batalla de Iñaquito (luego del enfrentamiento el virrey fue ejecutado).

La rebelión de los grandes encomenderos puso en peligro al naciente virreinato, pero la eficaz labor del Pacificador Pedro de la Gasca contra Gonzalo Pizarro consiguió que se inicie la consolidación del poder de la corona española. El segundo virrey fue Antonio de Mendoza (quien tuvo un breve mandato pues murió en Lima) y el tercero Andrés Hurtado de Mendoza, éste consiguió que Sayri Túpac aceptase el requerimiento (el inca aceptaba ser vasallo del rey de España). Finalmente el gran organizador del virreinato fue Francisco de Toledo quien llega al Perú durante el gobierno de Felipe II, el virrey Toledo acabó con la rebelión de Vilcabamba y reglamento la mita minera.