10 may. 2008

ERRORES EN EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO DOCENTE

Monumento a los defensores del Alto de la Alianza, en Tacna. Foto: Flickr


El Colegio de Profesores del Perú encargó a la Fundación Qatari hacer un análisis técnico de la prueba que preparó ESAN para el concurso de nombramiento docente. Hoy el diario El Comercio publicó las conclusiones. Entre estas, que hubo once preguntas defectuosas, una de ellas en la prueba de Historia del Perú. Como mencionamos en un post anterior, la pregunta sobre las consecuencias de la guerra con Chile no tiene respuesta correcta:

NINGUNA DE LAS ANTERIORES
"¿Cuál de las siguientes expresiones no es consecuencia de la Guerra con Chile? --interrogaba el problema 77 del nivel secundaria, área de ciencias sociales--. (a) La pérdida de Tarapacá, (b) La caída del crédito externo, (c) La entrega de guano a Chile, (d) La destrucción de centros culturales como San Marcos y la Biblioteca Nacional, y (e) La destrucción de nuestra escuadra". "Todas son consecuencias", indica el historiador Héctor López Martínez. Lo mismo concluyó el equipo de Qatari Perú.

Hay preguntas defectuosas en varias especialidades y el Ministerio de Educación aún no difunde el solucionario oficial. Debería publicarlo y reconocer que fue un error contratar a ESAN, y no volver a hacerlo.