22 jun. 2008

CARICATURAS DE PRESIDENTES DEL PERÚ

Caricaturas de dos presidentes del Perú realizadas por el misterioso dibujante L. Williez publicadas originalmente en la obra "Adefesios, colección por un cándido" del año 1855 y difundidas hoy en un sabroso artículo de Claudia Chaparro que puedes leer en La República.

CARICATURAS DE RAMÓN CASTILLA

Hasta el cuello. El dibujo recrea el drama del caudillo Ramón Castilla en su segundo gobierno, hacia 1855. Él y sus ministros apenas se mantienen a flote...

Crítica. A Castilla le disgustaron las caricaturas que Williez hizo de él. En su libro “Adefesios”, Williez muestra a Pedro Gálvez, ministro de Castilla, entregándole al presunto autor de las caricaturas, un niño con un portacrayón litográfico.

Castilla ‘vibrando’ por su tren. Era un fanático de la modernidad.

CARICATURAS DE RUFINO ECHENIQUE

Vista de Echenique, ayudado por un asesor para ‘mamar’ todo lo que pueda del Estado. Nótese el escudo nacional sobre el animal y la expresión del presidente.


Echenique y su ministro de guerra, Juan Crisóstomo Torrico. Este último ruega ser nombrado ministro plenipotenciario en Bélgica, ante su incompetencia para controlar los desmanes.


El gobierno de José Rufino Echenique sólo provocó protestas. Aquí se le aprecia a él huyendo, aferrado a una bandera británica en pos de otorgar la consignación guanera.

Fuente: La República