9 jun. 2008

HALLAN ANTIGUAS ESCULTURAS EN VICHAMA


Ayer El Comercio y hoy Perú 21 informaron sobre los nuevos hallazgos en las ruinas de Vichama, en Huaura, al norte de Lima. Destaca una estatuilla de barro secada al Sol representando a una madre amamantando a su bebé. Se calcula su fechado en casi 3000 años a.C. (periodo Arcaico Superior o Tardío) tan antigua como las figurinas antropomorfas de Caral.

Hallan objetos de hace 5 mil años
Noticia de Perú 21

Nuevos descubrimientos enriquecen nuestra historia. Días atrás, un equipo de arqueólogos, que realiza trabajos en el norte chico, descubrió unos objetos antropomorfos en la caleta de Végueta, en la provincia de Huaura, que se presume tienen alrededor de cinco mil años de antigüedad.

La arqueóloga Ruth Shady reveló que las representaciones han sido encontradas en el sitio arqueológico de Vichama, un lugar que pertenece a la misma civilización que Caral.

Los objetos representan a una mujer amamantando y a un personaje de alto estatus social. Shady manifestó a la agencia Andina que en breve se deben estar efectuando los estudios de Carbono 14 para determinar con certeza la antigüedad del hallazgo. Este descubrimiento se produce al cumplirse casi el primer año de labores en Végueta. Por ello, desde este fin de semana se podrán apreciar, en el museo comunitario de la zona, las figuras halladas junto con los objetos desenterrados durante las excavaciones que se han venido realizando.

VIDEO: VICHAMA, VEGUETA Y EL VALLE DE HUAURA