25 jun. 2008

INDIANA JONES, HIRAM BINGHAM Y VILCABAMBA

Hiram Bingham en Perú. Foto: Rediscover

Posteamos una parte del interesante texto del español Fernando Garcés, de la Revista Clío, donde confirma que el personaje del héroe hollywoodense Indiana Jones fue inspirado en el profesor Hiram Bingham, el mismo que "descubrió" Machu Picchu en 1911 cuando buscaba la ciudad perdida de Vilcabamba. Más abajo, van dos vídeos de un grupo inglés viajando a Vilcabamba, el último refugio de la realeza incaica.

Indiana Jones y Hiram Bingham
Fernando Garcés, historiador *

Cuando el productor de Hollywood George Lucas imaginó el personaje de Indiana, pensó en un millonario que se dedicara a descubrir antiguas civilizaciones. Una visión que recuerda a un famoso amante de la Antigüedad, Heinrich Schliemann (1822-1890), el hombre de negocios que desenterró Troya y Micenas guiado por su fe ciega en la Ilíada y la Odisea. Un descubrimiento tan asombroso como la seguridad con que su autor defendía que los mitos griegos sobre Aquiles o Helena se basaban en una realidad histórica.

Sin embargo, George Lucas decidió al final que su héroe sería un profesor universitario, algo que Schliemann nunca fue, y encontró su fuente de inspiración en otro célebre arqueólogo: el profesor de la Universidad de Yale Hiram Bingham (1875-1956). Este, durante una visita a Perú, dio con un libro que, entre otras leyendas, hablaba de unas ciudades incas situadas en las cimas de los Andes. Impresionado, decidió ir en su búsqueda. Fue una escalada de vértigo, por caminos estrechos y escarpados, pero al final su esfuerzo -y su fe- se vio recompensado: delante de sus ojos, en 1911, apareció Machu Picchu, una gran ciudad inca situada a 2.500 metros de altitud, en una remota cumbre de las montañas peruanas. Durante quinientos años, estas ruinas habían pasado totalmente desapercibidas para los españoles y solo unos pocos oriundos las conocían.

Como en el caso de Heinrich Schliemann, el descubrimiento de Bingham tuvo algo de mágico, pero la actual ciencia arqueológica ha criticado los métodos utilizados por ambos pioneros. Críticas que serían aún más justificadas en el caso de Indiana Jones, quien entra y sale de los monumentos como un remolino, propiciando toda clase de destrozos a su paso, aunque sea siempre por una buena causa.

Hubo una época, no obstante, en que la recuperación del pasado fue así de excitante y destructiva. Según escribió Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, "aquellos fueron los grandes días de la excavación. Cualquier cosa que atrajese la vista, ya se tratase de un escarabajo o de un obelisco, era incautada, y si existían diferencias de opinión entre los compañeros, todo se arreglaba con una pistola". o un látigo...

* Fuente: Revista Clío


VILCABAMBA O ESPÍRITU PAMPA

Ingreso a Vilcabamba o Espíritu Pampa, ciudad que buscaba Hiram Bingham en 1911. La decubrió el historiador peruano Edmundo Guillén en 1976. Foto: Viajeros

VÍDEOS: VIAJANDO A VILCABAMBA


Etiquetas: , , ,