26 de jun. de 2008

LA MUERTE DE FRANCISCO PIZARRO

Francisco Pizarro (1476-1541 ). Foto: Update

Muerte de Francisco Pizarro en Lima. Foto: Educared

Un día como hoy, en 1541, fue asesinado el conquistador del imperio incaico Francisco Pizarro González. Un grupo de almagristas, "los de Chile", encabezados por Juan de Rada entraron a su casa violentamente y después de un desigual combate lo estocaron en el cuello y lo remataron con un jarrón en la cabeza. Sus restos reposan en la Catedral de Lima, templo de una fe que lo acompañó hasta el último segundo de vida.

Sobre lo polémico de su vida y obra citamos a su más destacado biógrafo, don Antonio del Busto y, más abajo, un vídeo sobre la
Conquista del Perú realizado por el historiador Antonio Zapata.

"Mas lo cierto es que va a cumplirse medio milenio de la muerte de Pizarro, y aún los peruanos están divididos, en pro o en contra, del viejo caudillo extremeño. Es propio de las naciones jóvenes pensar así; al fin y al cabo, como Nación, no tiene el Perú medio milenio. Tendrán que pasar unos años más para entender que, guste o no, la actuación de Pizarro forma parte esencial de la Historia del Perú. Cuando esto suceda lo veremos con la naturalidad con que hoy ven los franceses a César, los rusos a Rurik, lo ingleses a Guillermo y los egipcios a Omar. Y ese tiempo llegará, recordémoslo". (DEL BUSTO, Antonio, La Conquista del Perú, p.17)

VÍDEO: LA CONQUISTA DEL IMPERIO DE LOS INCAS


* Puedes ver todo el reportaje en VIDEOS DEL PERÚ.