24 jun. 2008

MAYNAS ES PERUANA, NO ECUATORIANA

Antiguo mapa del Perú mutilado, Maynas aparece como región ecuatoriana.

A propósito del llamado que hizo el Ministro de Relaciones Exteriores para que no veamos Indiana Jones IV (porque sus directores “no invirtieron un poco en investigar bien”), posteamos un correo del arqueólogo peruano Joaquín Narváez que desde Canadá nos cuenta indignado cómo PROMPERU hizo publicar en la prestigiosa revista Archaeology un afiche donde se presenta a la amazónica región de Maynas como territorio de los ecuatorianos.

A pesar de las críticas contra la película, el mapa del Perú que presentó Indiana Jones mostraba a Maynas como territorio peruano, como debe ser. Más cuidado PROMPERU, inviertan haciendo buenos afiches sin mutilar nuestro Perú, que mucho sacrificio ha costado a nuestros antepasados defender Tumbes, Jaen y Maynas incluso con cuatro conflictos armados (1858, 1941, 1981, 1995). Qué dirían José Abelardo Quiñones o sus compañeros del 41 si vieran este afrentoso mapa difundido por nuestras propias autoridades.

A continuación la carta de Narváez y más abajo las fotos que nos envió como ´prueba del delito´.

Otro mapa del Perú mutilado
Joaquín Narváez

Hola Arturo:

Lo que presentas no es nada comparado con el mapa de Sudamérica con el Perú mutilado que el mismísimo gobierno de Alan García publicó el año pasado en un afiche en la revista Archaeology para promocionar las riquezas turísticas del Perú. En dicho mapa, todo la zona norte de Loreto, incluido Iquitos, tienen grande el nombre de Ecuador encima como si le perteneciera. Lo peor de todo, es el tremendo logo de "Peru Land of the Incas" de PROMPERU (dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) que oficializa el asunto. El afiche vino acompañando un número de la revista Archaeology de marzo/abril de 2007 (volumen 60, Nº 2). Parece que es un mapa antiguo con algunos arreglos, pero en todo caso, el Gobierno no debe presentar esos mapas en afiches oficiales, como dándole la razón a los ecuatorianos que por años (e incluso en algunos casos hasta ahora, por ejemplo aquí) vienen publicando mapas mutilados del Perú.

Saludos,

Joaquín
Afiche de PROMPERU en la Revista Archaeology

Detalle del afiche donde Ecuador se extiende por Maynas (Loreto).


ENLACES RELACIONADOS:

- PROMPERÚ DIVULGÓ EN ESTADOS UNIDOS UN MAPA DEL PERÚ MUTILADO

- PROMPERÚ RESPONDE SOBRE EL MAPA DEL PERÚ MUTILADO

Etiquetas: , ,