20 jul. 2008

IMPORTANCIA DE LOS DOMINICOS EN EL VIRREINATO

Por estos días muchos jóvenes están investigando sobre el papel que cumplieron las órdenes religiosas católicas que llegaron en la etapa colonial, por eso les dedico esta sinopsis con datos claves de los dominicos en el Perú. Más abajo un enlace para estudiar más sobre el tema.

LOS DOMINICOS Y SUS OBRAS EN EL PERÚ COLONIAL

La Orden de Santo Domingo, llamada también Orden de los Predicadores, fue la primera en instalarse en nuestro país en el siglo XVI.

Fue el dominico Vicente Valverde el primer sacerdote cristiano católico en llegar al Tahuantinsuyo acompañando a Francisco Pizarro. Por su importante participación en la captura del Inca Atahualpa se le concedió el obispado del Cusco, el más antiguo del Perú.

El primer Arzobispado de Lima fue don Jerónimo de Loayza, el mismo que fundó el primer hospital del Perú, el de Santa Ana en Barrios Altos.

El dominico Fray Domingo de Santo Tomás fue el primer estudioso de la lengua quechua y su compañero Fray Tomás de San Martín es considerado el fundador de la Universidad San Marcos, la que empezó a funcionar en los ambientes del Convento de Santo Domingo en Lima.

También fueron dominicos: Santo Toribio de Mogrovejo, el organizador de la iglesia católica en Perú; Cristóbal de Albornoz, el primer extirpador de idolatrías; y Serván de Cerezuela, el primer inquisidor.

Por último, no debemos olvidar que en el convento limeño de Santo Domingo fueron recibidos e hicieron ayuda social los hoy canonizados Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y San Juan Masías.