8 jul. 2008

LOS HOMBRES DE QUEBRADA JAGUAY Y QUEBRADA TACAHUAY

Excavaciones en Quebrada Jaguay, en 1996. Foto: Andaman

En un post anterior Joaquín Narváez nos comentó que los habitantes más antiguos de la costa peruana son los hombre de Quebrada Jaguay (en Camaná, Arequipa) y de Quebrada Tacahuay (cerca de Ilo, Moquegua). Pues averigué un poco más de estos habitantes que los estudiantes peruanos aún desconocen, ya que casi ningún libro de divulgación los mencionan.

Resulta que el arqueólogo Daniel Sandweiss de la Universidad de Maine (EE.UU.) anunció en 1998 el hallazgo de viviendas (sí, casas!), cordeles, redes, abundante huesos de pescados y mariscos, y utensilios de piedra en la Quebrada Jaguay, del litoral arequipeño. La antigüedad del asentamiento es de 11000 años a.C. aproximadamente (Pleistoceno Tardío), convirtiéndose en
el pescador más antiguo del continente americano.

Quebrada Jaguay fue habitada hasta los 8000 años a.C.; es decir, hasta los inicios del Holoceno y en este tiempo practicaron la trashumancia estacional alimentándose de los recursos de las lomas cercanas en las temporadas de invierno.

Un poco más al sur, en la Quebrada Tacahuay (Moquegua), el arqueólogo David K. Keefer encontró viviendas, herramientas de obsidiana y lascas, así como los huesos de numerosos peces - la mayoría de anchovetas, cuyo pequeño tamaño implica el uso de redes en lugar de anzuelos- y aves marinas como piqueros y pelícanos. Estos restos son tan antiguos como los hallados en Quebrada Jaguay, es decir tienen hasta 11000 años a.C. aproximadamente.

Para sus descubridores el hallazgo de estos sitios arqueólógicos reforzaría la teoría de que los primeros americanos emigraron hacia al sur por mar y no por tierra como se cree comunmente.

Ahora no podemos seguir diciendo que el habitante costeño más antiguo del Perú es el hombre de Chivateros, que el primer pescador con redes fue el hombre de Santo Domingo, y que todos los habitantes del periodo Lítico o pre-agrícola eran nómadas.


Fuentes:

- Universidad de Maine
- Archaeology

Etiquetas: ,