8 jul. 2008

REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS

Local del Real Convictorio de San Carlos.
Fotógrafo: Arturo Gómez.

La Casona de San Marcos, en la última etapa de la vida colonial, fue sede del prestigioso Real Convictorio de San Carlos, considerado el principal foco irradiador del pensamiento ilustrado y las ideal liberales del Siglo de las Luces. En sus aulas estudiaron ilustres intelectuales y patriotas protagonistas del proceso de la independencia bajo la dirección del "Maestro de los Próceres", el chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza.

La Patria en la Casona de San Carlos
(Dirección de Turismo Centro Cultural de San Marcos)

Creado en el s. XVIII, el Real Convictorio de San Carlos, cuya sede estuvo en la Casona de San Marcos, fue el centro ideológico de nuestro proceso independentista de España.

Este colegio que fuera fundado como un internado de la Universidad de San Marcos para la educación de jóvenes criollos, salvó la crisis educacional en Lima generada por la expulsión de los jesuitas y paradójicamente, a consecuencia de las reformas educativas de corte ilustrado realizadas por su tercer rector: Toribio Rodríguez de Mendoza, se convirtió en el foco inspirador de la Independencia.

En sesión del 17 de enero de 1823, el primer Congreso Peruano declaró que San Carlos ha sido “el semillero de los principios revolucionarios”.

Entre los alumnos carolinos se cuentan los padres de las repúblicas de Perú, Chile y Ecuador: José Faustino Sánchez Carrión, Bernardo O’Higgins y Joaquín Olmedo. Además de los autores de la letra y música del Himno Nacional: José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo y el creador del escudo patrio: Gregorio Paredes.
¡Ven y conoce nuestra historia: Visita la Casona de San Marcos!

Informes y reservaciones
Dirección de Turismo
Centro Cultural de San Marcos
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario
Centro Histórico de Lima
Teléfono: 6197000 anexo 5206
Email: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe