24 ago. 2008

LA EXPULSIÓN DE RIVA AGÜERO EN 1823

José de la Riva Agüero, primer Presidente del Perú.
Por Arturo Gómez


En julio de 1823 José de la Riva Agüero ya había sido destituido por el Congreso de Lima, pero se aferraba al poder desde Trujillo. El nuevo presidente del Perú José Bernardo de Tagle logró traer a Simón Bolívar para terminar la guerra de independencia. El Libertador llegó a Lima el 1 de setiembre de 1823..

Riva Agüero, entonces, inició negociaciones secretas con el Virrey La Serna ofreciéndole una alianza para expulsar a los grancolombinos e instaurar una Monarquía Constitucional con un pariente de Fernando VII como primer Rey del Perú.

A la vez que negociaba con el Virrey, Riva Agüero empezó a negociar con Simón Bolívar enviando como representante al coronel Antonio Gutiérrez de La Fuente. Sin embargo Bolívar, enterado de los planes de Riva Agüero convenció a La Fuente para pasarse a su bando.

Antonio Gutiérrez de la Fuente con ayuda del mayor Ramón Castilla apresó a Riva Agúero y lo expulsó a Guayaquil. Desde aquí el ex presidente viajó a Europa gracias a la protección del marino inglés Martín Guisse (si caía en manos de Bolívar era seguro que moría fusilado).

Riva Agüero regresó al Perú 15 años después para apoyar la Confederación Perú- Boliviana que dirigió su amigo Andrés de Santa Cruz.