25 ago. 2008

TEMPLO DE KOTOSH SERA MÁS PROTEGIDO

Las Manos Cruzadas del Templo de Kotosh

El INC y la municipalidad de Huánuco tomarán medidas urgentes para proteger mejor el complejo arqueológico de Kotosh (2300 a.C.) que esta siendo amenazado por la extracción ilegal de arena y piedras del cauce del río Higueras, muy cerca del afamado Templo de las Manos Cruzadas.

A continuación va la noticia vía el portal
Perú 21.

Quieren proteger el complejo arqueológico de Kotosh

El municipio de Huánuco emitirá una ordenanza para declarar como área intangible las riberas del río Higueras, ubicadas muy cerca de este recinto, debido a que la ilegal extracción de arena y de piedra de su cauce, por parte de empresas particulares y de pobladores locales, compromete la integridad del complejo.

Uno de nuestros principales y más antiguos vestigios podría desaparecer si no se toman las precauciones del caso. Por ello, la municipalidad provincial de Huánuco emitirá una ordenanza para declarar como área intangible las riberas del río Higueras, ubicadas muy cerca al complejo arqueológico de Kotosh, debido a que la ilegal extracción de arena y de piedra de su cauce, por parte de empresas particulares y de pobladores locales, compromete la integridad del milenario recinto.

Dicho acuerdo fue asumido tras una reunión sostenida entre representantes de la comuna provincial y el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Huánuco, para discutir los atentados que se vienen cometiendo contra el centro arqueológico, informó el director de la segunda de las entidades mencionadas, Carlos Ortega.

El funcionario refirió que las acciones extractivas ocasionan el desvío progresivo de las aguas del río Higueras, las cuales podrían ingresar a Kotosh, además de perjudicar el entorno paisajístico.

“Lo que no quieren entender las compañías constructoras y la población es que hay una unidad entre la zona arqueológica y el entorno, porque al hacerse la extracción de materiales se ha formado una playa grande, prácticamente todo el paisaje cultural está alterado”, manifestó.

Agregó que el municipio huanuqueño también se comprometió a prohibir, en el más breve lapso, toda labor extractiva en la zona y a elaborar proyectos de protección de las riberas del río Higueras. “Nosotros vamos a asesorar ese trabajo con nuestros técnicos y hacer las gestiones para financiar su ejecución”, anotó.

Seguir leyendo en Perú 21.