18 sep. 2008

DESCUBREN RESTOS DE LA CULTURA CHIRIBAYA

La cultura Chiribaya tuvo su centro de desarrolló en Ilo, Moquegua, entre los siglos X y XIV d.C. Durante su apogeo irradió su influencia por toda la costa desde Arequipa hasta el norte de Chile. Fue una sociedad de agricultores y pescadores que fabricaron bellos tejidos y finos cantaros de cerámica polícromada. Y es la única cultura peruana que nos ha dejado "perros momia" en sus misteriosos contextos funerarios.

Sobre este pueblo se anunciaron hoy nuevos hallazgos que contribuirán a conocer mejor a los antiguos moqueguanos.

Hallan restos óseos y tejidos de chiribayas
Noticia de Perú 21

Restos óseos que pertenecerían a antiguos pobladores de la cultura Chiribaya, así como antiguos tejidos de fibra vegetal, fueron hallados casualmente por personal de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto durante los trabajos de excavación para el mejoramiento del Parque de Villa Hermosa, en el centro poblado San Francisco.

La información fue dada a conocer por el Ministerio Público, cuyos representantes, junto con personal especializado de la Unidad Médico Legal y con peritos de Criminalística, se constituyeron al lugar de los hechos para analizar las 124 piezas óseas encontradas, entre costillas, omóplatos, mandíbulas, partes de cráneo y otros.

Los especialistas en arqueología Luis Gonzales Peñaranda y Verónica Cruz Carhuacas confirmaron que lo hallado data de unos mil años.