25 sep. 2008

ERRORES EN EL EXAMEN DE SAN MARCOS 2009-I

Cuevas de Lauricocha, en las alturas de la región Huánuco. Foto: HH

En el último examen de la Universidad San Marcos, tomado el domingo 21 de setiembre, vino esta pregunta en Historia del Perú:

- El antiguo hombre de Lauricocha se caracterizó por ser
A) cazador, horticultor y recolector.
B) recolector, agricultor y pescador.
C) recolector, comerciante y ceramista.
D) aldeano, agricultor y recolector.
E) cazador, recolector y pescador.

Los profesores que estuvimos en la resolución al terminar la prueba dimos como respuesta la alternativa E, por ser "la que más se acerca" o ser "la menos mala". Porque, siendo estrictos, ningún arqueólogo sostiene que los hombres de Lauricocha hayan sido pescadores y menos que la pesca haya sido una de sus características.

El arqueólogo Joaquín Narváez Luna, egresado de la misma UNMSM, nos escribió un acertado comentario al respecto: Discrepo con que la respuesta correcta a la pregunta "El antiguo hombre de Lauricocha se caracterizó por ser" sea la E, ya que si bien hay evidencias de que fue cazador y recolector, no hay ninguna prueba de que haya sido pescador. Recuerda que Lauricocha se ubica a 3950 msnm, es decir casi en puna, muy alejado del Oceano Pacífico. El cercano lago de Lauricocha no ofrece especies de peces que hayan sido explotados por seres humanos y las truchas que ahora se ubican allí, son de introducción reciente. Una pregunta válida, pero una respuesta muy lamentable para un examen universitario. Otra prueba más de como anda la educación en nuestro Perú. Las respuestas deben ser las que reflejen la realidad, no la que más se acerque por descarte de las otras.

Y las autoridades sanmarquinas siguen sin dar el solucionario oficial. En un próximo post comentaremos la pregunta 4 de Historia Universal donde los docentes especialistas han dado hasta tres respuestas diferentes y aún ahora los postulantes no saben "cuál es la correcta para San Marcos".