19 sep. 2008

OBRAS DE HUAYNA CAPAC

Huayna Cápac

Huayna Cápac fue el poderoso emperador inca que llevó al Tahuantinsuyo a su máxima expansión y apogeo. Antes de morir en 1528 se enteró de la llegada de extranjeros barbudos por la costa norte del imperio pero ya no pudo ver los terribles sucesos de la invasión y conquista española.

A continuación tenemos una reseña de los principales hechos de su gobierno en las primeras décadas del siglo XVI.

Obras de Huayna Cápac

- Después de aprobar el Huarachico, Huayna Capac recibió la mascaypacha roja, máximo símbolo del poder incaico. Su gobierno se concentró en los esfuerzos por consolidar el dominio inca en todas las regiones del imperio. En ese sentido realizó diversas campañas para debelar las rebeliones que provocaron muchos curacas.

- En el Chinchaysuyo dirigió personalmente la represión a los huancas, cañaris, huancavilcas, chonos y punaeños. También aplastó la rebelión de los Chachapoyas y en el extremo norte anexó hasta el río Ancasmayo, en tierras de los pastos de Colombia. Con esto alcanzó los máximos límites que tuvo el Tahuantinsuyo. Teniendo como base de operaciones a la llaqta de Tumibamba dirigió campañas contra los tallanes, tumpis, cayambes y carangues.


- Al enterarse de otras rebeliones en el Collasuyo envió a su general Yasca para debelarlas y hacer construir fortalezas en la frontera con los belicosos chiriguanas (guaranies).

- Puso especial interés en fortalecer la presencia inca en el norte por lo que engrandeció Tumibamba y Quito, llevó mitimaes cusqueños de alto rango, y mantuvo un gran ejército en la región con sus fieles generales Quis Quis, Calcuchímac y Rumiñahui.

- También amplió el capac ñan o red vial y se preocupó por mantener con buenas reservas todas las colcas y tambos del imperio. Las crónicas le atribuyen la implantación del sistema de pinacuna o piñas, conviertiendo en “esclavos” a ciertos grupos rebeldes para enviarlos a los duros trabajos en los cocales de la selva alta.