15 oct. 2008

LA CORBETA UNIÓN EN LA GUERRA CONTRA CHILE


Durante la Guerra contra Chile, después del hundimiento de nuestro blindado Independencia y la pérdida del monitor Huáscar, la corbeta Unión fue la nave que defendió la patria hasta que fue hundida por sus propios hombres el 16 de enero de 1881, cuando los chilenos se aprestaban a tomar Lima.

Este buque peruano fue el que capturó al transporte chileno "Rímac" (18 de julio de 1879), mérito que equivocadamente muchos le atribuyen al monitor Huáscar. Y poco después logró la hazaña de llegar al estrecho de Magallanes en plena Guerra del Pacífico. Pero, a mi parecer, el episodio que lo inmortalizó fue el rompimiento del bloqueo de Arica (17 de marzo de 1880), cuando este puerto peruano era vigilado por una poderosa escuadra enemiga (Cochrane, Huáscar, Matías Cousiño). La Unión, al mando de Manuel Villavicencio, entró a la bahía de Arica para desembarcar víveres, armamento y municiones, y logró salir airoso batiéndose a cañonazos con los blindados chilenos.

Les recomiendo leer el especial que le dedicó hace algunos días el diario La República con motivo del hallazgo del cuaderno de bitácora con valiosísima información de la histórica nave. De ahí tomamos la infografía de arriba.