28 oct. 2008

SAN MARTíN DE PORRES: PROBLEMAS LIMíTROFES

Dios del templo de Garagay (Horizonte Chavín), ubicado en San Martín de Porres. Foto: Naya

Esta es una noticia que atañe a mi distrito y los problemas de límites que viene sufriendo por las pretensiones territoriales de Independencia y Comas. Las disputas han generado más de un enfrentamiento violento en los últimos años y esperamos que el Poder Legislativo soluciones definitivamente esta situación antes que ocurran más hechos lamentables.

A continuación reproduzco una noticia de la
Agencia Andina donde la Municipalidad de SMP, encabezada por su alcalde Freddy Ternero Corrales, expone sus argumentos legales.

Concejo de San Martín de Porres pide al Congreso solución a problema limítrofe con Independencia y Comas

Lima, oct. 27 (ANDINA).- La municipalidad de San Martín de Porres pidió al Congreso de la República que solucione de manera definitiva el problema de límites entre ese distrito, Independencia y también Comas, surgido a raíz de la creación del distrito de Los Olivos.

En un pronunciamiento público, la comuna sanmartiniana señala que todo este problema se generó por un error material en la ley de creación de Los Olivos, que señala que esta nueva jurisdicción limita por el este con Independencia y no con San Martín.

“Esta situación es aprovechada por los vecinos para pretender sacar ventaja en una singular interpretación laxa sesgada a favor de sus intereses”, señala San Martín.

Agrega que la ley de creación de Los Olivos no deroga la ley de creación de San Martín y fue promulgada sólo para la específica creación de ese distrito y no para ampliar la jurisdicción territorial de otros distritos “como pretenden Independencia y Comas”.

“Es un imposible jurídico la pretensión sin sustento de los distritos de Independencia y Comas de anexarse territorio nuestro, aprovechando un error material de una ley de creación de un distrito, cuando sus leyes de creación se encuentran plenamente vigentes y no han sido modificadas”, anota el pronunciamiento.

Indica que la documentación relativa a este tema se encuentra en la Comisión de Descentralización del Congreso desde el año 2006.

“Hasta que no haya un pronunciamiento de esa magnitud, seguiremos defendiendo nuestro territorio dentro de los cauces democráticos y los que nuestra ley de creación nos facuta”, subraya la comuna.

Rechaza igualmente, lo que considera una política de agresiones físicas y legales, ejecutadas por las municipalidades de Independencia y Comas “en su afán expansionista sin sustento técnico ni legal alguno”.

(FIN) ART/RRC