23 nov. 2008

CRÍTICAS AL APEC

Artículo publicado hoy en el diario "La Primera":


APEC sólo fomenta más neoliberalismo
Organizaciones juveniles y populares protestan contra la Cumbre de 21 líderes que paraliza el país.
Diversas organizaciones juveniles, sociales y populares rechazaron ayer el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), entre otras cosas, porque, según ellos, esta Cumbre sólo fomenta la política económica neoliberal, que se aplica en el país desde hace 20 años sin resultados que beneficien a la mayoría de los peruanos.

“Hemos sido condenados a exportar materias primas sin dar valor agregado a nuestra producción. Ante la inacción del Estado, nuestras pequeñas industrias no pueden exportar y son arrasadas por las mercancías de los países poderosos. Solo el 2% de las microempresas exportan, a pesar del mito de que la apertura comercial beneficia a todos. Las propias economías asiáticas protegieron su sector industrial durante años antes de lanzarse a abrir sus mercados. Nuestros gobernantes de turno, por el contrario, se desviven por firmar cuantos TLC sean posibles”, sostuvieron.

Asimismo, resaltaron el hecho de haber literalmente “regalado nuestros recursos naturales a inversionistas protegidos por Contratos Ley que les exoneran de una serie de impuestos, que se llevan nuestro gas, minerales y petróleo sin pagar lo justo, que permitiría cumplir con los derechos a la salud, educación y pensiones para todas y todos”.

Indicaron que las inversiones no respetan los derechos de los trabajadores y atentan contra la organización sindical, y al mismo tiempo dañan el entorno de las comunidades. “Las protestas sociales son consideradas sólo como riesgos para la inversión; no importan las personas, sólo las ganancias de unos pocos”, precisaron.

Sostuvieron que “el neoliberalismo incrementa la desigualdad, abre oportunidades para los privilegiados y al mismo tiempo destruye las fuentes de trabajo digno para las mayorías; es decir, hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres”.

Bush, García y Giampietri
Diversas organizaciones juveniles, sociales y populares sostuvieron, asimismo, que APEC reúne a algunos de los principales violadores de derechos humanos del mundo.

Señalaron a George Bush, por ejemplo, y dijeron que el presidente saliente de Estados Unidos violó los derechos humanos en la invasión a Irak y, asimismo, permite la tortura de cientos de personas en las cárceles de Abu Ghraib, Guantánamo y otras numerosas prisiones secretas.

Igualmente, hablaron del presidente García, su vicepresidente Luis Giampietri, este último organizador de la APEC. Dijeron que tanto el mandatario y el primer vicepresidente “deben rendir cuentas a la justicia por numerosas violaciones a los derechos humanos cometidos durante el primer gobierno aprista”. Resaltaron que curiosamente “Giampietri ha escogido como sedes de la Cumbre dos viejos centros de detención y tortura: Real Felipe y el Pentagonito”.