2 nov. 2008

LOS DESCUBRIMIENTOS DE SECHIN BAJO

"Dios de los báculos" de Sechín Bajo descubierto por Peter Fuchs.

En el Periódico.com encontré una buena entrevista al arqueólogo alemán Peter Fuchs, el descubridor del "dios de los báculos" (1500 a.C.) y la "plaza circular" (3500 a.C.) de Sechín Bajo, cerca de Casma, en Ancash. Aquí tenemos una parte de sus declaraciones.


Peter Fuchs : "Los arqueólogos de hoy no usamos látigo"

Ha descubierto en Sechín (Perú) un monumento de hace 5.500 años, de los más antiguos de Suramérica.
POR: XAVIER MORET

--Para un arqueólogo, encontrar un monumento como el de Sechín debe de ser lo máximo.
--Lo es, porque estamos ante la expresión más antigua de la arquitectura ritual peruana. Aquellas comunidades necesitaban reunirse en grandes espacios, como la plaza circular de Sechín, aunque lo de lugar ritual" no es correcto, puesto que la función del espacio era también social. Había que crear una identidad cultural.

--¿Le gusta que se hable de ciudad perdida?
--No. Tampoco se puede decir que es la más antigua. Debería decirse "la cuna de la civilización", o algo así.

--Sorprende la antigüedad de 5.500 años, que la hace comparable a hallazgos arqueológicos en Mesopotamia o Egipto.
--También nos sorprendió a nosotros. En el 2000 empezamos a excavar en una estructura fechada en el 1500 antes de Cristo, con financiación de la Fundación Alemana para la Investigación (FAG).

--¿Cómo es el sitio?
--Es un lugar desértico, en el valle del Casma, a 10 kilómetros del mar. El arqueólogo peruano Julio Tello lo descubrió en 1937, pero hasta ahora no se ha excavado a fondo. Primero aparecieron dos estructuras con cuatro patios alineados, con relieves de barro muy bien conservados.

--¿Interesantes?
--Mucho. Había figuras humanas representadas a pie, con un bastón en una mano y algo parecido a una cabeza humana en la otra. Es una iconografía que se repetirá hasta los incas, con figuras de animales mezcladas con humanos.