13 nov. 2008

SANTIAGO DEL VALLE HABRÍA ENCONTRADO VILCABAMBA LA GRANDE

Manco Inca en una pintura de la Municipalidad del Cusco.

Vilcabamba "La Grande" fue la llaqta donde Manco Inca y la nobleza cusqueña se refugiaron desde 1537 para continuar la resistencia contra los españoles. Santiago del Valle es un historiador español que afirma haber descubierto las verdaderas ruinas de la legendaria ciudad. De confirmarse, el hallazgo sería un importante logro que permitirá conocer mejor a los incas y su agónica lucha por recuperar su Tahuantinsuyo.

Del diario digital
Turismo 530 tomamos la siguiente noticia.

Nuevos hallazgos arqueológicos de la ciudad perdida.

Una expedición española liderada por el periodista e historiador Santiago del Valle, con el patrocinio de AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, acaba de regresar a su país desde Perú donde ha estado trabajando en la exploración de los restos Vilcabamba la Grande, la capital perdida del reino Inca.

El conjunto de hallazgos arqueológicos, analizados a la luz de la documentación histórica disponible, reafirma a los expedicionarios en la convicción de que están descubriendo los restos de Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino Inca. Con esta nueva expedición, se trata de la undécima, están en condiciones de precisar la ubicación de la capital inca perdida y comenzar a reconstruir la estructura original de la ciudad perdida, su zona noble, su núcleo urbano, las zonas agrícolas, el área religiosa y las estructuras defensivas que la protegían.

La Sociedad Geográfica Española en colaboración con PromPerú presentaron la conferencia que Santiago del Valle impartió la semana pasada en Madrid y en la que desveló las últimas investigaciones y hallazgos arqueológicos en torno a la ubicación de la capital perdida del Reino Inca.

Para conocer más sobre Vilcabamba La Grande y las antiguas expediciones en su búsqueda lean el informe completo de Turismo 530. Para recordar a Manco Inca y la resistencia les dejo este vídeo de "Sucedio en el Perú".