16 de dic. de 2008

GUERRAS DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD

"No guerra" "no bellum" "pas de guerre" "no war". Foto: Flickr


Publicado en El Tiempo de Colombia:

MÁS VIOLENTO SE HIZO EL MUNDO EN EL 2008

Así lo demuestra un informe presentado por el Instituto para Estudios Internacionales sobre Conflictos de Heidelberg, en Alemania.

"Fueron asesinados 95 periodistas en 32 países durante este año. El mundo se ha hecho menos pacífico. Hemos vuelto a la situación de hace cuatro o cinco años", dijo Lotta Mayer, editora del Konfliktbarometer (barómetro de conflictos), como se llama el informe, durante la presentación del mismo.

El Konfliktbarometer registra nueve guerras libradas en distintos lugares del mundo en 2008, tres más que en 2007. En 2008, la guerra incluso retornó a Europa con el conflicto entre Georgia y Rusia.

Además, se clasifican como guerras la ofensiva del ejército turco contra el secesionista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), la lucha contra los talibanes, el conflicto con los islamistas en Pakistán, la lucha contra grupos secesionistas en Sri Lanka, y los conflictos de Irak, Chad, Somalia y Darfur.

Mientras que la guerra entre Georgia y Rusia fue de corta duración, cuatro de las registradas se libran durante un largo periodo, como es el caso de las luchas en Afganistán o el conflicto de Darfur.

Pese a que Mayer tiene la esperanza de que con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barak Obama se recurra más a la diplomacia en la resolución de conflictos, también advirtió de que la estrategia seguida por su antecesor, George Bush, en la lucha contra el terrorismo marcará durante mucho tiempo la política estadounidense.

Con respecto a Latinoamérica, el conflicto colombiano -entre el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln)- no es calificado como guerra, sino como "crisis severa de alta intensidad".

Otro conflicto que afecta la región es, según el informe, el que vive México en la lucha contra los carteles del narcotráfico.

El enfrentamiento entre Israel y Palestina tampoco es clasificado como guerra sino como crisis de alta intensidad.

Con respecto a España, la amenaza de la banda terrorista Eta es calificada como un conflicto de escala 3, mediana intensidad, mientras que se ve en el nacionalismo catalán un "conflicto latente", de intensidad 1.

Los conflictos se clasifican en una escala de 1 (conflicto latente) a 5 (guerra).