30 dic. 2008

HUÁSCAR, ATAHUALPA Y UN REGALO CON SEGUNDA

Huáscar

En su último número la entretenida revista Dedomedio publicó una lista con ocho casos curiosos y a la vez terribles en que los regalos no eran precisamente muestras de cariño y admiración. Como un aporte al tema voy a contar del obsequio que le envió el Sapa Inca Huáscar a su hermano Atahualpa en 1530 y que desencadenó la sangrienta guerra que todos conocemos.

Resulta que Huáscar había ordenado que todos sus hermanos viajen al Cusco para honrar la momia de Huayna Cápac recientemente fallecido. Todos asistieron, menos uno: Atahualpa. Este auqui se hallaba con poderosas tropas en Tumibamba (actual Ecuador) y justificó su ausencia argumentando que debía aplastar una sublevación. Huáscar no le creyó e insistió en que viaje al Cusco inmediatamente, pero su hermano nuevamente se excusó. Entonces el Sapa Inca le envío un "regalito" que humilló a Atahualpa y lo decidió a vengarse y luchar por el poder . En el Tahuantinusyo tal obsequio solo se le enviaba a los condenados a muerte por cobardes y felones. El regalo era ... un vestido de mujer.

Para conocer más sobre la historia de esta guerra te recomiendo la lectura de las reseñas biográficas de sus protagonistas: Huáscar y Atahualpa.