LA ENFERMEDAD DE SIMÓN BOLÍVAR

Bolívar en la agonía. Pintura: Puchi F.

Aunque el presidente Hugo Chávez prefiere creer que Simón Bolívar fue asesinado por conspiradores imperialistas estadounidenses, los especialistas sostienen que el Libertador murió por la tuberculosis que lo aquejaba desde muchos años atrás. El día del fallecimiento fue el 17 de diciembre de 1830, en Santa Martha, Colombia.

LA TUBERCULOSIS PULMONAR DE SIMÓN BOLÍVAR
Fuente: El País
21-12-2008

El azaroso historial clínico del Libertador ha quedado registrado en numerosos documentos, empezando por la autopsia practicada por Próspero Révérend. El médico francés describe un "endurecimiento" de los pulmones, con "un manantial abierto de color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos". En el izquierdo halla una "concreción calcárea angulosa del tamaño de una avellana".

Según estudios actuales, ese nódulo calcificado, conservado en el Museo Bolivariano de Caracas, indicaría que Bolívar contrajo en su infancia la tuberculosis que mató a sus padres, que se reactivó después en varios episodios documentados. Dos años antes de la muerte, su decadencia física es evidente. Para entonces tiene 45 años, ha acabado con el dominio español en las actuales Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, ha impuesto una dictadura y hace frente a rebeliones internas que le pondrían rumbo al exilio.

"La causa de la muerte de Bolívar es una tuberculosis pulmonar [tisis] con compromiso del sistema nervioso central", indican los neurólogos colombianos Ignacio Vergara y Gabriel Toro, autores de un estudio de la historia médica de Bolívar. A la misma conclusión llegó, en 1963, una comisión de expertos de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y de la Academia de Historia.