1 de ene. de 2009

FOTOS DE LA REVOLUCION CUBANA

Hoy se cumple el 50 aniversario del triunfo de Fidel Castro y su Movimiento 26 de julio que les permitió el inicio de la Revolución Cubana. El 1 de enero de 1959 los guerrilleros rebeldes de la Sierra Maestra tomaron el control de La Habana que la noche anterior había sido abandonada por el dictador pro-estadounidense Fulgencio Batista. Este episodio histórico es uno de los hitos claves en la historia del Mundo, especialmente en Latinoamérica, sobre todo porque el proceso de transformaciones socialistas lideradas por Fidel Castro y Ernesto "El Che" Guevara sirvió de modelo para muchos intelectulales y jóvenes que creyeron que la lucha armada era el camino para "conquistar la justicia social".

Durante este 2009 publicaremos muchos artículos, fotos y vídeos de Cuba y el prolongado régimen que, admirado por muchos y denostado por otros, atraviesa uno de sus momentos más dificiles y decisivos.

En el Archivo Life encontré las siguientes fotografías de Cuba en 1959, que muestran el entusiasmo vivido en La Habana por el triunfo de los rebeldes castristas.

Los rebeldes tomando La Habana el 1 enero de 1959.

Fidel Castro saluda a la multitud.

Fidel Castro Ruz.

Los cubanos apoyando la revolución.

Ernesto Guevara de La Serna.

Ernesto Guevara, Manuel Urrutia, Camilo Cienfuegos.