31 ene. 2009

LAS BALSAS TALLANES

Balsa tallán. Imagen: SDP

Hoy, en el diario El Comercio se publicó un artículo de César Robles sobre los tallanes que dominaron Tumbes y Piura hasta la llegada de los españoles. Los tallanes fueron los primeros indígenas que se hicieron amigos de Francisco Pizarro creyendo que era enviado de los dioses para castigar al Inca Atahualpa. Por eso en sus tierras el Conquistador fundó su primera ciudad en el Perú: San Miguel de Tangarará (hoy Piura).

Del interesante artículo de Robles quiero destacar la parte en que cita al cronista Pedro Cieza de León para confirmar que los tallanes estuvieron entre los más grandes marinos del antiguo Perú:

Sin embargo, lo que habría de caracterizar a los tallanes sería su dominio sobre el mar a través de la navegación a vela. El cronista Cieza de León describe el encuentro entre Bartolomé Ruiz y los balseros tallanes:

“Y navegando su camino otro día, a ora de nona, vieron venir por la mar una balsa tan grande que parecía navío y arribaron sobre ella con la nao y tomárosla con quinze o veynte yndios que en ella venían vestidos con mantas, camisetas y en ávito de guerra; y donde a un rato vieron otras balsas con gente”.

Por algo don Miguel Grau también fue piurano.