17 ene. 2009

LOS TATUAJES DE LA SEÑORA DE CAO


¿Qué figuras fueron tatuadas en los antebrazos, manos y pies de la Señora de Cao? ¿Qué significan los tatuajes en el cuerpo de la gobernante mochica? El arqueólogo Régulo Franco, descubridor y estudioso de la famosa momia, respondió estas y otras preguntas en una interesante entrevista publicada en el diario El País de España:

La Dama de Cao medía aproximadamente 1,48 metros de estatura, su contextura era gruesa, tenía cabello largo y lo más importante: su cuerpo estaba tatuado en los antebrazos, manos y pies con arañas, serpientes e hipocampos o caballitos de mar.

Los tatuajes indican que "esta mujer, aparte de haber sido gobernante y asumir el poder de la sociedad mochica en el valle de Chicama, tenía dotes sobrenaturales", resaltó el arqueólogo, "es muy posible que fuera una mujer chamán, una especie de sacerdotisa que podía hacer lecturas del cielo, del movimiento de los astros y probablemente también curaba".

Su importancia radica en que es la primera vez que se descubre una tumba real de una mujer y además en el interior de un templo, dado que los anteriores gobernantes encontrados, como el Señor de Sipán, fueron sepultados en plataformas funerarias ubicadas al exterior del recinto sagrado.

"Estamos, pues, ante una gobernante muy importante que desarrolló sus funciones entre los años 300 y 400 después de Cristo", comentó Franco, al insistir en que el hallazgo "ha sido prácticamente un milagro".

Otro hito fue toparse con una momia tan bien conservada. Y es que cuando falleció la Señora de Cao fue embadurnada con sulfuro de mercurio, lo que la mantuvo intacta hasta hoy para sorpresa de los investigadores.