8 ene. 2009

TEMPLO DE CHAVIN EN PELIGRO

Troncos de madera sostienen las estructuras del templo de Chavín. Foto: Flickr

Publicado hoy en La República:

Chavín de Huántar amenazado por las lluvias
Humedad y maleza dañan complejo arqueológico en la región Áncash. Varias galerías del Castillo de Chavín se encuentran con troncos de madera para evitar su desmoronamiento.

Efraín Rosales. Huaraz.

Sin duda, uno de los restos arqueológicos más importantes del país es el Santuario de Chavín de Huántar, sin embargo por falta de un adecuado proceso de conservación y preservación se encuentra a punto de desmoronarse.

Sus muros líticos se vienen inclinando por un avanzado proceso de deterioro debido al cambio climático, intensas lluvias de la época y el paso de los años.

Requiere restauración

Además, el centro ceremonial de Chavín, patrimonio histórico y arquitectónico, ubicado a 3,180 metros de altura, situado en la parte posterior de la Cordillera Blanca, en la cuenca del Alto Marañón, se ve amenazado debido al intenso flujo de turistas que lo visitan a diario, hecho que requiere urgentes trabajos de restauración.

Es preocupante observar cómo la construcción de piedras labradas y varias galerías del Castillo de Chavín en la actualidad se encuentran aseguradas con gruesos troncos de madera para evitar el desmoronamiento de sus muros líticos, lo que ofrece un mal espectáculo a los cientos de turistas nacionales, extranjeros y estudiantes de todo el país que visitan este importante lugar de nuestra historia.

La tupida maleza que se introduce entre las ranuras de las piedras de las construcciones y las filtraciones de agua, producto de las precipitaciones pluviales, sumadas a la falta de protección en las zonas externas del monumento arqueológico, hacen que el santuario de Chavín corra el riesgo de desaparecer con el tiempo.

El alcalde del distrito de Chavín, provincia de Huari, muy preocupado denunció en varias oportunidades la falta de protección y conservación por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC) deÁncash y exige que se haga algo para evitar su destrucción.