13 feb. 2009

3 FAMOSOS QUE VISITARON PERÚ EN EL SIGLO XIX

Alexander Von Humboldt fue recibido en Lima por el virrey Gabriel de Avilés. Foto: Hispengeo.

Alexander Von Humboldt en 1802, Charles Darwin en 1835 y Herman Melville en 1844 son algunos de los personajes mundialmente famosos que visitaron el Perú y escribieron sobre los peruanos. El arqueólogo Joaquín Narváez Luna nos escribió sobre ellos y algunas impresiones que se llevaron:

Hola Arturo:

De lo que he leído, casi la mayoría de los viajeros del los siglos XVIII y XIX que visitaron Lima se llevaron muy malos recuerdos. Y es que la ciudad de fines de la Colonia y primeras décadas de la República sufrió un fuerte proceso de decadencia debido a las continuas crisis económicas y, la guerra de Independencia y las guerras civiles por las que atravesó nuestro país. Herman Melville, autor de Moby Dick, calificó a Lima en sus escritos de “la más extraña y triste ciudad que se pueda ver” y de representar el “…barbarismo en el corazón de la civilización urbana”. (American in Lima).

El naturalista alemán Barón Alexander Von Humboldt en 1802 también se expresó muy mal de Lima y de los limeños. Describió con mucho desagrado las costumbres de las mujeres limeñas y recordó que el nombre de Lima proviene del “dios hablador” del valle y que la ciudad no podía tener mejor nombre ya que él nunca había visto una ciudad en el mundo donde se hablará tanto y se hiciera tan poco (Humboldt 1991).

Acerca de Darwin, él fue el primero en describir el sitio Bellavista, un basural arqueológico de pescadores compuesto por conchas marinas y fragmentos de cerámica ubicado en donde ahora se levanta la casa de playa de Leguía (Avenidas Santa Rosa y Costanera). Para él se trató de material acarreado por inundaciones que arrastraron conchas, cerámica y basura. Es decir, se trató de una deposición geológica antes que cultural (Darwin 1864). Claro, el lo veía con ojos de naturalista y no arqueólogo. Max Uhle hizo excavaciones en el sitio pudiendo identificar que se trataba en realidad de un depósito cultural del periodo que llamó “pescadores primitivos” (Uhle 1998). Ahora sabemos que probablemente fue una aldea del periodo Inicial/Horizonte Temprano con cerámica vinculada al estilo Colinas de Ancón (contemporáneo con Chavín y Garagay). El conchal Bellavista descrito por Darwin fue destruido en 1920 cuando al presidente Leguía se le ocurrió hacer su casa de veraneo justo encima del sitio arqueológico.

Referencias:
Darwin, Charles
1864 Journal of Researches into the Natural History and Geology of the Countries visited during the Voyage of H.M.S. Beagle round the World under the command of Capt. Fitz Roy. Volumen II. R.N. Harper & Brothers, Publishers. New York.
Uhle, Max
1998 "Acerca de las Culturas Tempranas de Lima y sus Alrededores". En Max Uhle y el Perú Antiguo, (editado por Peter Kaulicke): 231-254. Pontificia Universidad Católica. Lima.
Humboldt, Alexander von
1991 Humboldt en el Perú: diario de Alejandro de Humboldt durante su permanencia en el Perú (agosto a diciembre de 1802). CIPCA. Piura.