24 feb. 2009

APORTES DE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979). Foto: Congreso del Perú.

Conmemorando el 114 aniversario del natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre, su discípulo Luis Alva Castro menciona varios aportes, ideales y características del fundador del APRA en una entrevista de la agencia Andina:

¿Cuál es el principal aporte de Haya de la Torre en el período de su exilio durante el gobierno de Odría?
–Creo que lo más importante que Haya de la Torre representa y nosotros recogemos en este libro es la defensa de la libertad. Uno de los temas centrales en su lucha política era la lucha contra las dictaduras.

Haya de la Torre es una de las figuras de la política nacional más estudiadas. ¿Cuál es la importancia de revisar su vida?
–Era un hombre entregado totalmente a los ideales que él creía: la democracia, la justicia, la libertad. Sobre todo tenía una identificación con los más pobres. Tenía una capacidad de desprendimiento de las cosas materiales. Lo poco que tenía lo daba a quienes lo necesitaran, sobre todo a sus comedores populares, a su partido, que era lo que él organizaba. Era un gran organizador así como un filósofo, un político, un escritor. Un hombre con una capacidad extraordinaria de trabajo. Era un padre, así lo veíamos nosotros. Siempre le gustó acercarse a la juventud, para preparar a los futuros cuadros.

¿La trayectoria de Haya de la Torre es una muestra de que el ser político no es contradictorio con ser intelectual?
–Naturalmente. Él era, por ejemplo, profesor de Oxford. Pero siempre dictaba conferencias en las universidades. Él amaba, tenía pasión por la cultura y el conocimiento. Era un hombre entregado. Leía muchas horas diarias, escribía bastante, publicaba todos los días en los medios. Estaba permanentemente vinculado a producir ideas, a desarrollarlas, a transmitirlas por todos los medios que en ese momento tenía al alcance. Imagínese usted si hubiera vivido con internet, con correo electrónico, hubiera transmitido sus ideas a todo el mundo. Ideas que aún hoy están vigentes.