13 feb. 2009

FIDEL CASTRO APOYA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

Bachelet y Castro conversaron ayer en La Habana. Foto: AFP.

Pocas horas después de entrevistarse con Michele Bachelet, Fidel Castro publicó un artículo acusando a la oligarquía chilena de haber arrebatado su litoral a los bolivianos provocando la Guerra del Pacífico. Mañana se conmemora el 14 de febrero de 1879, día en que las fuerzas chilenas invadieron el desierto de Atacama y tomaron el puerto de Antofagasta. El Perú estaba aliado a Bolivia desde 1873 y se vio obligado a defenderla.

Presidente boliviano agradece apoyo de Castro y destaca "confianza" en relación con Chile
Fuente: Últimas Noticias

La Paz, Bolivia, 13 feb.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció hoy el apoyo del ex presidente cubano Fidel Castro a la demanda marítima de su país y a la vez destacó que las actuales relaciones con Chile están marcadas por la "confianza" para resolver ese "problema histórico".

"Ese sentimiento del hermano y compañero Fidel es tan importante en esta coyuntura para seguir avanzando y su expresión de reflexión para que Bolivia retorne al mar", afirmó Morales precisamente durante la botadura de un buque de la marina boliviana que realizará labores turísticas y medioambientales en el Lago Titicaca.

Fidel Castro publicó este jueves un artículo después de entrevistarse en La Habana con la presidenta de Chile, Michele Bachelet, en el que señalaba que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

El Gobierno chileno dijo hoy que este artículo de Castro expresa "una opinión estrictamente personal" y consiste "en una interpretación histórica sobre temas que están muy atrás en la Historia".

Evo Morales admitió estar "sorprendido" de que el líder de la revolución cubana pidiese "el mar para Bolivia" y se mostró optimista por las buenas relaciones que Chile y Bolivia mantienen en la actualidad.

"Imagínese el sentimiento del compañero Fidel, mi hermano mayor Fidel, de seguir pensando con Bolivia y reflexionando a la presidenta de Chile, al pueblo chileno y al mundo para que se repare un daño histórico", añadió.

El gobernante indígena aseguró que "muchos organismos internacionales y gobiernos" le han mostrado "total respaldo y solidaridad" en relación a esta demanda histórica.

"Siento que hemos recuperado la confianza entre dos gobiernos hermanos como Bolivia y Chile (...) Hay una confianza y esa diplomacia de los pueblos ahora nos permitirá avanzar en la segunda parte de cómo resolver ese tema histórico", afirmó.

Bolivia perdió su litoral en el Océano Pacífico en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

Estos dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con la excepción de un breve periodo entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

Los dictadores fracasaron en hallar una solución a la demanda de Bolivia de una salida al mar.

Morales y Bachelet, acordaron al inicio de sus mandatos una agenda de 13 puntos sobre asuntos comunes que incluye la demanda marítima boliviana. (Agencia EFE)