25 feb. 2009

INICIAN EXCAVACIONES EN PISQUILLO CHICO, URBE DE LA CULTURA CHANCAY

Noticia de Andina:

Excavaciones arqueológicos en Pisquillo Chico y Las Shicras (Huaral). Foto: Andina

Inician estudio del sitio más importante de la cultura Chancay

Lima, feb. 25 (ANDINA).- En noviembre de 2006 informábamos del descubrimiento de un sitio ceremonial contemporáneo a Caral, ubicado en la quebrada de Orcón en Huaral y que fue bautizado como Las Shicras. Este complejo, encontrado por el arqueólogo Walter Tosso, se ubica muy cerca de Pisquillo Chico, el complejo más importante de la cultura Chancay que se conozca.

Actualmente, Tosso está liderando un proyecto para investigar de manera ordenada e integral ambos lugares de interés histórico. Añade que ésta sería la primera vez que se le da este tratamiento al centro arqueológico de Pisquillo Chico.

Según comenta, anteriormente la urbe Chancay fue excavada por el alemán Hans Horkheier en la década de 1960, pero enfocado en los entierros cercanos.

Walter Tosso refiere que una de las razones que impulsan este proyecto es la creación de una identidad en el valle.

Explica que en las demás provincias norteñas de Lima existen monumentos prehispánicos en los que los pobladores se sienten ligados. Pero en el caso de Huaral no sucede aún así, a pesar de tener en la quebrada de Orcón más de cinco mil años de continuidad histórica.

El arqueólogo hace notar que en el área donde se ubican Las Shicras y Pisquillo Chico también se aprecian restos de edificaciones Incas y de otras culturas prehispánicas. Incluso añade que, durante los recientes trabajos en las Shicras, se encontró material de la cultura Chancay colindante con el edificio precerámico.

Menciona Tosso que depende del apoyo de las autoridades el que se pueda crear un circuito turístico en poco tiempo. Asegura el especialista que por la monumentalidad de Pisquillo Chico, los visitantes podrían hacer un recorrido establecido y apreciar la zona antes que se concluya los trabajos de puesta en valor.

Por el momento, este proyecto arqueológico viene siendo patrocinado por el Museo Amano, pero dentro de pocos meses el gobierno regional de Lima también participaría en la financiación. Mientras tanto, las excavaciones vienen dando sus primeros resultados. Por ejemplo, se han hallado el sacrificio de dos camélidos en el complejo Chancay.