9 feb. 2009

¿UN MIGUEL GRAU CHILENO?

El actor chileno Ricardo Prieto en la película Esmeralda, 1879. Foto: Cinencuentro.

"Esmeralda, 1879" es el título de la película más costosa en la historia del cine chileno y recrea el Combate de Iquique del 21 de mayo de 1879, en el contexto de la Guerra del Salitre. A propósito de su próximo estreno, el diario La República publicó este interesante artículo:

Cuando Miguel Grau también es chileno
Publicado en La República

Elenco de La Esmeralda 1879 habla de la película chilena sobre guerra del pacífico. Director asegura no se generará la misma controversia que con el documental Epopeya. Actor que da vida a Grau dice que resalta el heroísmo del peruano.

El monitor Huáscar era un “acorazado” que cuando avanzaba inspiraba cada vez más y más terror entre los tripulantes chilenos. Comentaban que, a diferencia de la corbeta Esmeralda que era de madera, el Huáscar “estaba hecho del material del que se hacían los cañones”. Claro, esa es la versión de los chilenos. Los peruanos siempre hemos tenido al Huáscar como un humilde buque movido por el heroísmo del almirante Miguel Grau.

Es por ello que Elías Llanos, director, productor, guionista y hasta compositor de la música de La Esmeralda 1879 prefiere hacer una previa aclaración: “La cinta no está basada en los hechos políticos; muestra lo que se vivía 24 horas antes del combate: cómo vivía esta gente, qué comían, a qué jugaban”. Y es que este filme, como pretende poner en movimiento una parte de la historia que nos enseñan en la escuela sobre la Guerra del Pacífico, podría generar las controversias de su antecesora: el documental para la televisión chilena Epopeya.

“Esta no será una Epopeya II”, dice el director, en entrevista con “Reporte Semanal”, haciendo referencia a la producción que provocó malestares entre chilenos, bolivianos y peruanos por su poca objetividad. Y el cineasta se basa en diferencias como que en La Esmeralda 1879 no sé hablará de la tragedia de la Independencia, cuyos tripulantes fueron rematados, según nuestra versión de la historia, una vez que sucumbió la embarcación en manos chilenas.

Miguel grau po’

“Esta película reconoce la caballerosidad de Grau. El hecho de que en un minuto, estando los sobrevivientes chilenos en el agua, él dice ‘recojámoslos’. Es un acto de caballerosidad, y esta película tiene mucho de eso”, aclara Roberto Prieto, actor llamado a convertirse en el primer chileno en dar vida al Caballero de los Mares en la cinta y quien, probablemente, sea blanco de odios chauvinistas.

Por ello, se han tomado algunas precauciones con su personaje, como que no tenga diálogos prolongados que puedan generar interpretaciones erradas y el doblaje para que el Grau chileno tenga un “castellano neutro”.

La cinta está en etapa de post producción, por lo que habrá que esperar para comentar los resultados. Mientras, dos réplicas exactas, de más de cuarenta metros de largo, del Huáscar y la Esmeralda, reposan en mar chileno. “Con la nobleza de Grau es como debemos vivir, si no las cosas no funcionan porque la vida es cíclica”, sentencia el director.