15 mar. 2009

EL DIARIO TROME PLAGIA EDUBLOG

Logo del diario Trome de Lima, Perú.

Nunca compro Trome, pero por casualidad encontré un ejemplar del día 10 de marzo de 2009 y me di con la sorpresa de encontrar un artículo mío que habían copiado en su sección dedicada al público escolar. Busqué la mención al autor o a la fuente, pero no pusieron nada.

Aquí van algunos párrafos del artículo plagiado:


Los primeros pobladores del Perú
El desarrollo de los primeros grupos humanos que habitaron el Perú es uno de los temas más importantes de la arqueología mundial. En los Andes Centrales se desarrollaron civilizaciones reconocidas entre las más antiguas y originales del planeta.

Los periodos arqueológicos más antiguos del Perú son: el Lítico y el Arcaico. El Periodo Lítico (15 000 a.C.-7 000 a.C. aprox.) es llamado también Pre-agrícola, pues sus grupos humanos representantes tenían una economía parasitaria o depredadora, desconocían las técnicas de producción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca.

Los principales arqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarización de los pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocrático incipiente.

El texto original fue publicado en mi blog LOS PRIMEROS HABITANTES DEL PERÚ el 22 de setiembre de 2007. La copia de Trome se puede ver en su edición web del 10 de marzo de 2009. También tengo la edición física, la cual escanearé próximamente.

Se imaginarán mi incomodidad. El día 11 de marzo envié un correo al director Carlos Espinoza, y a los editores Yenny Melo y Alejandro Castro, esperando una explicación o rectificación. Pero hasta hoy nada de nada.

Yo quería evitar este post, pero creo que es necesario expresar mi protesta. Tal vez algunos miembros de Trome crean que se la pueden llevar fácil copiando a los bloggers; sirvan estas líneas para hacer saber que en ese diario hay uno o varios "periodistas" que son "TROMES" PLAGIANDO.