9 mar. 2009

PERIODISTA SACA CERO EN INVASIÓN ESPAÑOLA

Dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala.

El 1 de marzo la revista Domingo del diario La República publicó el reportaje de Alfredo Pomareda títulado “Se sacaron cero”, donde el periodista se ensañó con las profesoras que sacaron esa nota en el último examen de contratos docentes (incluso publicó sus fotografías).

Y resulta que ayer el mismo periodista publicó
"El ande, el mar y Larcomar" sobre los danzantes andahuaylinos que llegaron a Lima para promocionar su fiesta de carnavales. En este reportaje, Pomareda nos demostró el "nivel" de conocimientos históricos que maneja. Aludiendo a uno de los más terribles y famosos sucesos de la caída del Tahuantinsuyo, el que ocurrió en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532, escribió:

"Es como si Armando de Luque le presentara la Biblia a Atahualpa".


Es increible cómo el periodista, que llamó a mis colegas "profes olvidadizos y distraídos que han perdido el disco duro", comete varios errores en una sola oración. Hay que pasarle algunos datos para que se corrija a la brevedad:

1. La historia no registra a ningún Armando de Luque frente al Sapa Inca Atahualpa.
2. El famoso Hernando de Luque nunca se presentó ante Atahualpa; es más, murió en Panamá sin conocer el Tahuantinsuyo.
3. Quien habló con el Sapa Inca en la plaza de Cajamarca (16-11-1532) fue el fraile Vicente Valverde.
4. Vicente Valverde no le presentó la Biblia a Atahualpa; fue un breviario.


Yo no sé cómo son las evaluaciones a los periodistas en sus empresas, pero estoy casi seguro de que en un examen de Invasión Española al Tahuantinsuyo Alfredo Pomareda saca un tremendo CERO.