28 may. 2009

DESCUBREN CAÑON DE LA BATALLA DE MIRAFLORES

El cañón fue usado por los defensores de Lima en la batalla de Miraflores (15-01-1881). En la imagen se ve a los chilenos posando con su trofeo de guerra.
Foto: "La Guerra de nuestra memoria".

Por el periodista Renzo Babilonia me entero que a comienzos de mayo se descubrió en el centro de Miraflores un histórico cañón usado por los peruanos en la heróica resistencia del 15 de enero de 1881:

El cañon Dahlgren fue hallado cuadra 4 de la calle Shell, durante la construcción de un edificio de departamentos. El día de la batalla se ubicaba entre el Reducto No.1 y el No.2 de la línea de defensa de Miraflores. El diámetro del cañón era de 11 pulgadas.

El cañón va a ser restaurado por la Brigada Naval del Perú y exhibido como recuerdo de la resistencia Miraflorina como parte de la defensa de Lima en enero de 1881. Es un hallazgo realmente extraordinario.

Aquí tenemos la fotografía del hallazgo captada por la "Brigada Naval Combatientes del Pacífico":


En el blog Rastros de Guerra el investigador Juan Carlos Flórez Granda nos cuenta que los chilenos volaron el cañón después de capturarlo. Un marino inglés de aquella época lo registró así en una acuarela:


Y esta es una foto reciente del cañón descubierto:


Estas imágenes nos hacen recordar los primeros días de 1881, con los peruanos empujando las escasas piezas de artillería a la zona de los "reductos" de Miraflores, muchos de ellos eran todavía adolescentes y murieron al pie del cañón tratando de evitar que Lima caiga en poder de los chilenos.