3/5/2009

LOS MELANÉSICOS EN AMÉRICA ANTIGUA

Aborígenes de Papua Nueva Guinea (Melanesia) en una danza ritual. Foto: Kalipedia

El domingo pasado vimos que los negros melanésicos fueron grandes navegantes, y que según las investigaciones de Paul Rívet y Walter Neves habrían poblado América del Sur en el Pleistoceno Tardío antes de que lleguen los inmigrantes asiáticos paleomongoloides.

Ahora voy a contarles de algunos indicios que demostrarían su llegada a América del Norte, también en tiempos muy remotos.

En su célebre obra Los orígenes del hombre americano, Paul Rívet menciona que existen más de 280 palabras idénticas entre los indígenas de la familia lingüistica hoka de Norteamérica y diversas lenguas de Oceanía, sobre todo de Melanesia, Polinesia e Indonesia. Por ejemplo, significan lo mismo en ambas regiones: tama (hombre), tasi (mar), ihu (nariz), la (sol), ma (tú) y siwa (nueve). El antropólogo francés menciona varias palabras más, y señala muchas semejanzas gramaticales que confirman el parentesco lingüístico entre el hoka y las lenguas oceánicas, especialmente el melanésico.

Por fortuna, Paul Rívet menciona varias etnias que pertencen a la familia lingüística hoka, y una de ella es la tribu Shasta de Oregon y California. Buscando en "Shasta" en
Wikipedia encontré que en la actualidad viven casi mil descendientes directos en algunas reservas de Óregon, al oeste de Estados Unidos. Además, muy cerca, en California, existe un nevado llamado Shasta, que es venerado por las tribus hopi de la región. Lo sorprendente es que estos indígenas, en sus tradiciones orales, relatan que sus antepasados llegaron desde Kasskara, un "continente" ubicado en el Oceano Pacífico. Kasskara fue abandonada cuando un cataclismo hizo que fuera cubierta por las aguas. Los sabios que dirigieron la travesía fueron los Kathinas. El traslado habría sido en "escudos voladores" hasta arribar al sagrado monte Shasta de California.

Hay algunos que quieren ver en los "escudos voladores" a los "ovnis". Pero yo estoy pensando que Kasskara era algún lugar en la antigua Oceanía, que fue cubierta por el mar cuando terminó el gélido Pleistoceno y empezó el cálido Holoceno (unos 10000 años a.C.), y que los "escudos voladores" fueron grandes embarcaciones de los negros melanésicos.

En Estados Unidos, los indígenas de la familia lingüística hoka (como los Shasta y Hopi) fabrican "Katchinas", muñecos que representan a los sabios que trajeron a sus ancestros a Óregon y California. Foto: UAH